Thursday, 19 February 2015

Semana del 16 de Febrero de 2015

Cuarta semana de prácticas.


Lo más señalable esta semana fue que empecé a impartir mi unidad didáctica. Es la unidad dedicada a Funciones, a 3º de ESO. De momento sólo he dado una clase, la última de la semana. Fue a primera hora, y empezó algo tarde por eso y porque tuvimos que montar el ordenador y proyector. Pero creo que valió la pena, porque el proyectar gráficas de funciones usando el programa Maple les causó cierta impresión, y facilidad para visualizar los conceptos. Igualmente, creo que mi método de sacar a los alumnos a la pizarra para que me ayuden con ejemplos y demostraciones de los conceptos está ayudando a que se impliquen y lo entiendan. De momento los conceptos dados son muy básicos, veré si sigue yendo bien la próxima semana cuando se complique un poco y se vaya la novedad.

Esta semana también fue el examen del tema anterior de 3º, y aunque fue la primera vez que asistió la clase entera, una buena parte de ellos hicieron poco o literalmente nada de él. Ni siquiera lo intentaron, lo cual es algo que me preocupa. Se corrigió y repartió al día siguiente y sólo lo aprobaron 4 alumnos. A ver si consigo resultados algo mejores. Los últimos minutos de esa clase se dedicaron (sin previo aviso, pero ya lo llevaba preparado) a presentar el tema y mi método a los alumnos. 

La otra novedad de la semana es que en una de las guardias por fin hice algo útil. Como faltaban varios profesores, vigilé durante un rato a un grupo de 2º de ESO que estaba sin hacer nada. Siguieron sin hacer nada, pero al menos logré que no armaran escándalo.

El resto de la semana no tuvo nada interesante. No aporté nada a las clases de 1º y 4º de ESO y 1º de Bachiller a las que asistí, y la charla de la Coordinadora de TICS y Formación de profesorado tampoco dijo nada que no supieramos ya por las respectivas asignaturas del Master. No tengo muy claro que la mayoría de mis compañeros no vayan a seguir cometiendo los mismos errores que sus predecesores (preocuparse únicamente por estas cosas por obligación o por mejora profesional que porque vayan a mejorar realmente su manera de enseñar) pero nunca se sabe.

No comments:

Post a Comment