Tuesday, 24 February 2015

Semana del 23 de Febrero de 2015

Quinta semana de Prácticas.


Esta semana ha estado marcada por la huelga de alumnos del miércoles y jueves. Respetando su derecho a hacer huelga de manera legítima y por una causa justa, sólo fui a clase el lunes y el martes.

Continué explicando el tema de Funciones a 3º de ESO, con dos sesiones más. Preparé varios ejemplos en ordenador para explicar el resto de apartados del tema (dominio, continuidad, crecimiento, etc) aunque como vamos más lentos de lo que esperaba, aún no he podido explicarlo todo. Mi método ha seguido centrandose en que los alumnos vayan deduciendo las propiedades a partir de ejemplos que pongo, aunque he realizado modificaciones conforme he practicado. Ahora dejo más tiempo para que copien esos ejemplos y recalco los conceptos básicos para que los copien en la libreta, por ejemplo. También controlo que contesten por turnos a las preguntas que forman la explicación. Y después de una primera mala experiencia corrigiendo ejercicios, ahora les dedico más tiempo y me aseguro de que los hagan y los corrijan bien. La segunda vez logré que los hicieran alumnos que no suelen trabajar, y que atendieran todos a las explicaciones. Así que por lo general estoy satisfecho de momento.

En otra de las horas de clase asistí a una de las clases que está dando mi compañera de prácticas, que está dando el mismo curso y tema a otra clase. No conocía esa clase, pero parece bastante distinta a la mía, con una demografía distinta, menos mal comportamiento directo, aunque también existe de manera más encubierta. El método de mi compañera de dar clase es más convencional, y se nota bastante diferencia en la manera de dar la clase, aunque eso no significa que sea mejor o peor necesariamente. De momento va algo más lenta, eso sí.

En cuanto al resto de clases, en 1º de Bachiller tuvieron examen, y suspendió todo el mundo. No he podido hacer nada con ellos, pero hablé con algunos alumnos después del examen a ver si puedo ayudarles con la recuperación. También tuve dos clases con 1º de ESO, y pude ayudar a varios alumnos a entender los ejercicios que había mandado la profesora. El segundo día me quedé solo con ellos un rato, y con un poco de esfuerzo, pude controlarlos para que corrigieran ejercicios. 

Por lo demás, las dos guardias esta semana las hice en la biblioteca vigilando a alumnos que estaban allí. Y no pude asistir a la charla correspondiente porque me enteré tarde de que la habían cambiado de día. 

La semana ha sido corta pero intensa, y estoy bastante contento.







No comments:

Post a Comment