Friday, 13 February 2015

Semana del 9 de Febrero de 2015


Tercera semana de prácticas.

Esta semana no ha sido muy diferente de la anterior. Asistí a 3 clases de 1º de Bachiller, y son todas bastante similares, sin que aporte realmente nada a ellas. Asistí otra vez a 2 de 3º de ESO, donde al menos intento ayudar a algunos alumnos cuando tienen que hacer ejercicios, si bien los que necesitan ayuda parecen casi incapaces de hacer nada por ellos mismos. También estoy algo perturbado por el continuado absentismo de algunos alumnos. Otras dos guardias transcurrieron sin incidencias, de momento nunca me ha tocado ninguna suplencia. (Parecía que iba a haber una de varios días, pero al final no)

Lo más interesante de la semana fue la clase a la que asistí de 4º de ESO, que fue un examen de Trigonometría. Como mi tutora estaba corrigiendo las libretas de los alumnos, fuí yo el que vigilaba y contestaba dudas a los alumnos. Creo que pude ayudar sin caer en decirles las respuestas. El comportamiento durante el examen fue bueno, y las notas fueron variadas, aunque algo peores de lo que esperaba. Mi tutora usa un criterio de corrección más estricto que el que usaría yo, pero es justo.

Aparte de las clases, hubo otra charla, esta vez de la Coordinadora de ESO. Habló un poco de su trabajo en el centro, pero buena parte de la charla estuvo más centrada en aspectos más teóricos de la docencia, que en su mayor parte ya habíamos dado en varias asignaturas del Master. Lo más valioso para mí fue un debate que tuve al final con mis compañeros. En mi opinión, caen en la falacia de creer que los adolescentes han cambiado, y han cambiado para peor desde que ellos tenían esa edad, cuando realmente es su perspectiva la que ha cambiado. Además, también criticaban (correctamente) la sobreprotección de los alumnos por parte de los padres, cayendo luego en opiniones enormemente sobreprotectoras (o peor, controladoras) ellos mismos. Al menos identificaban correctamente a los padres como los causantes de la mayoría de problemas de comportamiento.

Por último, asistí a una Reunión Ordinaria del Consejo Escolar. Hubo una introducción sobre las tareas del CE que era redundante con lo que ya habíamos estudiado. Por lo demás, sobre todo fueron monólogos del Jefe de Estudios y del Secretario, sobre temas de orden que realmente no nos afectan, y aunque importantes, eran más o menos lo que uno podía esperar. Hubo una petición por parte de una profesora y una por parte de la delegación de alumnos, ambas muy justificadas, y al menos parecía que las iban a considerar.

La semana que viene empiezo a dar una unidad didáctica, que he empezado a preparar. Así que espero que la próxima semana será más interesante.

No comments:

Post a Comment