Wednesday, 18 March 2015

Semana del 16 de Marzo de 2015

Octava semana de prácticas.

Esta es ya la penúltima semana de prácticas en el Instituto, y se va notando ya el ambiente de fin de que se acerca el final. Esta semana se ha visto marcada por ser muy corta (debido al puente del Día del Padre), por no tener actividades extraescolares (cosa que agradezco, por otro lado) y por la abundancia de examenes y sus preparativos (no sólo queda una semana para la evaluación, varias de las clases que me tocan han tenido que adelantar los examenes a esta semana porque algunas alumnas se van de viaje de intercambio la semana que viene)

En la clase que estoy impartiendo de 3º, el examen no será hasta la próxima semana, así que ésta hemos terminado el temario que me correspondía y sobre todo hemos hecho ejercicios. La clase cada vez es más difícil de controlar, no se si por la cercanía al fin de trimestre o por algo que he hecho. En cualquier caso, si que parece que muchos se están enterando de los conceptos básicos, poco a poco, y están trabajando al menos un poco. Menos de lo que deberían y lo que querría, pero algo es algo, sobre todo porque he conseguido que trabajen al menos un par de alumnos que previamente no lo hacían.

Fui a ver una clase de mi compañera en la otra sección de 3º, que era la última antes del examen. Los alumnos se comportaban algo mejor que en la mia, pero también parecían atender menos a la clase. Fui a varias clases de 1º de ESO, que aún no tienen examen, pero la dinámica en ese curso es tan distinta que parece un mundo aparte. Al menos no hay nadie completamente resignado a no aprobar porque no entienden nada ni esperan hacerlo, que parece ser común en cursos superiores por lo que he hablado con ellos.

En 4º de ESO vigilé un examen, y por lo general los resultados fueron buenos. Tuve la suerte de que los alumnos de la otra modalidad de Matemáticas de 4º vinieron a hacer su examen a la vez, y pude ver un poco como es la otra modalidad. Era claramente más fácil, pero aún así hicieron más bien poco. Supongo que estaban bastante menos motivados, por la impresión que me dio.

Por último, en 1º de Bachiller hicieron dos examenes de recuperación. En de Trigonometría y Complejos los resultados mejoraron claramente respecto al anterior, parece que habían captado suficientes conceptos básicos, y hubo bastantes aprobados entre los que se esforzaron un poco. En el de Geometría, sin embargo, los resultados siguieron siendo muy malos. Por un lado, entiendo que es una parte y un examen difícil, pero por otro lado, siguen sin entender muchas de las ideas básicas. Espero que puedan compensar esa parte de algún modo, porque si que he visto que la mayoria se esfuerzan en trabajar la materia.

Veremos que pasa la semana que viene con el examen de mi grupo.

No comments:

Post a Comment