Thursday, 5 March 2015

Semana del 2 de Marzo de 2015

Sexta semana de Prácticas.

Esta semana continué impartiendo la Unidad Didáctica a 3º de ESO. En las dos primeras sesiones terminé la primera parte, que consistía en explicar las propiedades básicas de las funciones. Voy algo más lento de lo que planeaba, pero de momento no es grave. La mayoría de alumnos no hacen los deberes que mando de un día para otro, ni siquiera cuando tienen el fin de semana entero para hacerlos. Sin embargo, cuando les hago salir a hacer esos ejercicios u otros en clase, si que son capaces de realizarlos, así que parece que la mayoría si que han entendido los conceptos. He logrado que todos los alumnos participen al menos una vez, con buenos resultados en casi todos los casos. En la última sesión de la semana les volví a insistir en que tomaran apuntes, porque más adelante revisaré lo que tengan en la libreta y les puntuará para nota. Y para promover que trabajen algo y asegurarme de que han entendido lo visto hasta ahora, les mandé un ejercicio para entregar para la próxima semana. Veremos que tal. Para terminar con esto, en esta última sesión ya empecé la segunda mitad, explicando ya propiedades de las funciones lineales, esta vez ya sin ayuda del proyector. Es menos vistoso así, pero más ágil en algunos sentidos.

En otros apartados, esta semana hubo ración doble de charlas. Primero la última de las charlas específicas para los alumnos del Prácticum, que la daba el Coordinador de PT. Realmente, de esa parte dijo poco, y se centró sobre todo en innovación docente. Así que, en general, no hizo más que repetir cosas que ya había oido en las clases del Master. Por otro lado, mis compañeras no parecen muy convencidas de nada de lo que nos dijeron. Entre eso y algunas actitudes que oigo de vez en cuando, me desespero al ver que la siguiente generación de profesores parece más interesada en hacer lo mismo de siempre para ganar dinero de la manera menos complicada posible, que en realmente ayudar a aprender a los alumnos.

La otra charla fue asistir a una reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica. Y aunque entiendo que tengamos que asistir a reuniones de los distintos órganos de un instituto para familiarizarnos con ellos por si algún día estamos en la situación de pertenecer a uno, no me pareció una buena experiencia. Primero, porque es frustrante ir a una reunión donde se toman decisiones en las que ni puedes participar, ni te van a afectar. Y segundo y más importante, porque está reunión en concreto consistía enteramente en una presentación comercial, de un representante de libros de texto electrónicos. Dejando aparte las ventajas y desventajas posibles del formato (y realmente, si se usa igual que los libros de texto de papel, no se mejora casi nada), encuentro despreciable que me intenten vender cosas que no he pedido, especialmente en un contexto educativo y cuando se usa demagogia como hacía el vendedor. 

Cambiando de tema, esta semana hice más guardias que otras semanas. Una parte la pasé vigilando a clases de 2º y 3º de ESO que no tenían profesor, y por lo general nadie aprovechaba el tiempo. La excepción fue otra guardia, donde una alumna de 4º me pidió que le explicara un tema de Matemáticas para un examen. La lástima es que no dio tiempo a mucho, entre otras cosas porque la Biblioteca se vio invadida por un grupo de alumnos de 6º de EP que venían de visita al Instituto.

Por último, las clases a las que asistí de los demás cursos transcurrieron con normalidad. En 1º de Bachiller se supone que están tratando de arreglar el desastre del último examen, aunque no tengo muy claro que vayan a cambiar algo, especialmente porque han empezado un tema nuevo, Funciones, cuando aún arrastran los dos anteriores. Y las clases de 1º y 4º de ESO (que van, respectivamente, por Fracciones y Geometría) continuan siendo las más gratificantes, y es una lástima que sólo tenga una hora a la semana con cada una, por como está puesto mi horario.

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